Verraco

Puerta de San Vicente, Ávila
Hierro II. Siglos IV / III a.C.
[07/121/213/1] Patio Casa de los Deanes

Las labores arqueológicas llevadas a cabo al pie de la muralla en el entorno de la Puerta de San Vicente, sacaron a la luz en 2007 este verraco realizado sobre bloque granítico. Es del tipo cerdo, y a excepción de la cabeza, se presenta casi completo, pudiendo identificar en su parte trasera, los genitales. Se alza sobre plinto, quedando hueco el espacio entre éste, el vientre y los cuartos del animal.

Como verracos se entienden, genéricamente, las esculturas monolíticas de toro o cerdo -jabalíes, mejor- que tanto esculpieron los vettones, las gentes de la Segunda Edad del Hierro en el occidente de la Meseta, llegando a ser uno de sus rasgos culturales más peculiares y su manifestación estética más original, hasta el punto que se ha llegado a definir la Segunda Edad del Hierro o Protohistoria de la zona como «cultura de los verracos», manifestaciones estas que mantienen largamente después de su Romanización.

Son esculturas por lo general esquemáticas y sencillas, con algún detalle realista, pero siempre con gran fuerza visual y potencia significativa. Fueron muy numerosos, porque actualmente se conocen más de 400; en época romana tuvieron una clara función funeraria, pero en su época plenamente vetona debieron tener un marcado carácter territorial, de tipo identitario, sirviendo para señalizar caminos, pastos y lugares comunitarios.