“Tritón” y Nereida

La Torre Vieja, Magazos.
Roma. Siglo II / III d.C.
Mármol
[68/20/ 2, 04/11/89 y 18/11/5]
Sala V

“Tritón” y NeriedaLa Torre Vieja, Magazos. Roma. Siglo II / III d.C.Mármol[68/20/ 2, 04/11/89 y 18/11/5] Sala V

Ver imágen en alta calidad

https://museodeavila.com/foto/triton-y-nereida/

©Museo de Ávila

En el lugar de Magazos llamado, significativamente, Torre Vieja, tuvo que existir una importante villa romana, una residencia señorial en un latifundio bajo imperial, aunque de ella sólo se conoce este grupo escultórico de mármol y el pavimento de una gran habitación.

El asentamiento fue descubierto en 1945, cuando el arado sacó a la luz fragmentos de la escultura sobre un suelo de mosaico. Años más tarde, una prospección de Luis Fernández Blanco, en 1963, comprobó que no quedaban más restos. La colaboración que desde la noticia del descubrimiento prestó D. Cándido Sánchez Rodríguez, propietario del terreno, permitió, en 1966, levantar y trasladar el mosaico al Museo. Colaboración que ha seguido en años más recientes: en 2004, la familia Sánchez Hidalgo ha donado una base de pilastra, rescatada en tiempos entre los surcos; y en 2018, Emma Alonso López entregó asimismo una pequeña cabeza en relieve, hallada también casualmente en las inmediaciones de la villa, en Noharre.

La reconstrucción propuesta de la escultura combina la figura del Centauro marino -rasgos de fauno y algas pegadas a la piel- con los demás fragmentos recuperados, y con la mano que apoya en su hombro izquierdo: se ha basado en los muy similares relieves de Nereidas cabalgando sobre Tritones que adornan algunos frentes de sarcófagos. Los Centauros marinos son seres fantásticos, mitad hombre y mitad caballo, cuyos cuartos traseros se han transformado en ondulada cola; en la mitología clásica forman parte del séquito de Neptuno, dios de los océanos, junto con las Nereidas, las ninfas que, con velos y ropajes en movimiento, representan las olas, todas iguales y todas distintas.

Mariné, M. ª, “’Tritón’ y mosaico de Magazos”. Cien piezas del Museo de Ávila, Junta de Castilla y León, Ávila, 2011, pp. 40-41