Vaso Campaniforme de Aldeagordillo

Aldeagordillo, Ávila.
Campaniforme. III/II milenio a.C.
Cerámica. 10 x 11 cm
[91/159/1/H7100/111]. Sala IV.

El vaso campaniforme es el nombre de un horizonte cultural que aparece a mediados de la Prehistoria reciente de Europa, hace aproximadamente 4000 años, caracterizado por un conjunto de cerámicas cuya forma recuerda a la de una campana invertida.

Marcó la transición del período Calcolítico a la Edad del Bronce y supuso una de las primeras grandes transformaciones culturales que podemos documentar a través de la cultura material.

En la Península Ibérica, bien debido a gentes venidas del exterior o bien fuera por evolución de las poblaciones indígenas, lo cierto es que provocó una verdadera renovación ideológica, manifestada materialmente por cambios en los ritos funerarios, produciéndose al tiempo una mayor estratificación y jerarquización social.

En la provincia de Ávila se conocen buenos testimonios de este proceso de transformación histórica. Uno de ellos es el conjunto de Aldeagordillo, proveniente de un túmulo funerario y asociado a un enterramiento infantil. Está formado por un vaso profusamente decorado y un cuenco liso.