Tríptico flamenco

Ávila.
Gótico. Siglo XV.
Óleo sobre tabla / 223 x 345 cm (abierto).
[B/71/3/3] Sala VII.

Tríptico flamenco Ávila. Gótico. Siglo XV.Óleo sobre tabla / 223 x 345 cm (abierto).[B/71/3/3] Sala VII.

Ver imágen en alta calidad

https://museodeavila.com/foto/triptico-flamenco/

Tríptico flamenco cerrado

Ver imágen en pantalla completa

©Museo de Ávila

Es un gran tríptico de buena escuela flamenca, atribuido al círculo de Hans Memling (1430-1494), que los tratadistas asignan a sus discípulos o a otros maestros contemporáneos también radicados en Brujas, como Petrus Christus (1410-1473). En cualquier caso, es una obra de alta calidad y considerable envergadura, de la que se desconoce por encargo de quién llegó a Ávila, o qué institución religiosa pudo traerlo: acaso algún convento o algún hospital desde donde, tras la reunificación hospitalaria el XVIII o la Desamortización del XIX, pasara a la Diputación Provincial, que lo depositó en el Museo en 1971.

El tríptico relata la vida de Cristo y la Virgen, explicando gráficamente cómo llega a ser el Redentor de todas las almas. Para ello, el artista distribuye dieciséis escenas de forma escalonada y yuxtapuesta, desde las más terrenales a las celestiales según una lectura de abajo a arriba. Siguiendo una colocación cronológica, en la tabla principal acentúa la secuencia del Entierro, la Resurrección y la Ascensión, ante una roca o montaña que va haciendo de telón de fondo conforme e un eje de simetría marcado por las figuras de cristo resucitado y subido al Cielo; en segundo plano y en los flancos, momentos de la Crucifixión y Muerte. En el batiente izquierdo, enfatiza el Nacimiento y la Transfiguración, acompañados por la Presentación, la Anunciación y la Visitación. Y, en el derecho, la Dormición de la Virgen, con su Asunción y Coronación, rematando en Pentecostés.

En el exterior de las puertas, para ser visto cuando el tríptico esté cerrado, otra mano, quizá hispana – se ha apuntado-, más tarde y más torpe, pintó en grisalla la Misa de San Gregorio: el conocido milagro de la aparición de Cristo con los símbolos de la Pasión ante el altar en que oficiaba misa el Santo para disipar las dudas de un asistente sobre su presencia real en la Consagración. Es un recurso habitual en los trípticos de los Países Bajos de finales del XV.

Mariné, M. ª, “Tríptico de Petrus Christus?”, Cien piezas del Museo de Ávila, Junta de Castilla y León, 2011, pp. 68-69