Sepulcro de Bernaldino de Barrientos, Vasco de la Zarza

Serranos de la Torre (Zapardiel de la Cañada)
Renacimiento. Principios del siglo XVI
Alabastro / 133 x 207 x 84 cm
[97/53/1] Almacén Visitable de Santo Tomé

SEPULCRO DE BERNALDINO DE BARRIENTOSSerranos de la Torre (Zapardiel de la Cañada)Renacimiento. Principios del siglo XVIAlabastro / 133 x 207 x 84 cm[97/53/1]. Almacén Visitable de Santo Tomé

Ver imágen en alta calidad

©Museo de Ávila

Esta tumba procede de la iglesia –convertida hoy en vivienda- de la dehesa de Serranos de la Torre, en Zapardiel de la Cañada (Ávila), donde también se alzan aún los restos del castillo construido, a mediados del s. XV, por el señor del lugar, el obispo Lope de Barrientos.Es obra del renacentista Vasco de la Zarza (†1524), introductor del nuevo estilo en Ávila. Fue realizado como monumento funerario para un descendiente del obispo, también señor del lugar, Bernaldino de Barrientos, fallecido en 1514.
El sepulcro, que presenta en su conjunto una esmerada talla de gran valor artístico, estaba en origen instalado bajo un arcosolio, decorado con relieves, entre los que destaca uno de la Virgen con Niño. Bajo este arco, conservado aún in situ, se disponía la figura del yacente, representado como joven caballero. Viste armadura, apoya la cabeza –tocada con rico bonete- sobre un cojín de minuciosa labor de bordado. Sobre el pecho, un amplio collar de cadena y su espada cogida con ambas manos. En el frontal, dos niños, flanqueados de roleos, sostienen un escudo con las hojas de higuera de los Figueroa, linaje vinculado a los Barrientos.
Hacia 1970 se deshizo el monumento, transformando el yacente en escultura exenta, puesta en pie bajo el arcosolio. El resto de piezas -entre las que probablemente hubiera elementos de una alegoría- se dispersaron por la finca, pero el actual propietario del lugar, D. Juan Antonio Vaquero, consciente de la trascendencia del monumento, lo depositó en el museo, en 1997, donde se ha recompuesto con todos los fragmentos recuperados.

Mariné, M. ª, “Sepulcro de Don Bernardino de Barrientos, Vasco de la Zarza”, Cien piezas del Museo de Ávila, Junta de castilla y León, Ávila, 2011, pág. 75