Pulseras

Necrópolis islámica de San Nicolás, Ávila
Ss. XIV-XV
Plata
[03/34/II-1/20901/1] Galería Alta

Pulseras 
Necrópolis islámica de San Nicolás, Ávila 
Ss. XIV-XV
Plata
[03/34/II-1/20901/1] Galería Alta

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©Museo de Ávila

Este conjunto de siete pulseras de plata aparecidas como ajuar en una de las sepulturas de la necrópolis islámica de San Nicolás, de Ávila, excavada en el año 2003, y fechable en los ss. XIV-XV, constituye una excepción en el ritual de enterramiento islámico que, según la escuela jurídica malikí (la seguida entre los musulmanes peninsulares durante la Edad Media) indica que las sepulturas deben ser lo más sencillas posibles y los difuntos deben depositarse en ellas despojados de elementos de adorno, únicamente envueltos en un sudario.
Así se constata en la mayoría de las más de 3.000 sepulturas excavadas en la necrópolis del Vado de San Mateo o San Nicolás, entre los años 1999 y 2004, donde únicamente en no más de una veintena de tumbas pudieron localizarse algunos anillos y pendientes, además de estas pulseras.
Esta necrópolis, conocida arqueológicamente, fue una de las tres de las que dispuso la comunidad de musulmanes abulenses existentes en Ávila entre los siglos XII y XV, que fue la más numerosa del reino de Castilla y cuya aljama era, también, una de las más nombradas e importantes de la Corona. Este cementerio ha aportado, asimismo, el mayor y mejor conjunto de estelas funerarias islámicas de época mudéjar, varias de ellas con decoración epigráfica árabe.
Las pulseras presentan ciertas semejanzas técnicas con los brazaletes también de plata del tesoro nazarí de Mondújar (Granada), fechado en los siglos XIV-XV. Las piezas en ambos casos son huecas, realizadas con una fina lámina enrollada sobre sí misma. Sobre su superficie presentan una decoración grabada geométrica, en el caso de Ávila, y más rica en el caso de Granada, que también incluye filigrana. A falta de un estudio detenido, este paralelo abundaría en los contactos comerciales o personales que los musulmanes castellanos mantuvieron con el ámbito del reino nazarí de Granada.

Jiménez Gadea, J., “Espacios y manifestaciones materiales de los musulmanes castellanos: presencias y ausencias de una minoría medieval”, Edad Media. Revista de Historia, 17, 2016, pp. 67-95