Plato de engaño de Talavera

Colección del Marqués de Benavites
Edad Moderna. Siglos XVI-XVII.
Cerámica / Diámetro 22 cm.
[B/68/1/1118]. Sala VIII.

Los alfares toledanos de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo supusieron un cambio radical en la producción cerámica castellana. Se dejó de lado la tradición mudéjar que había dominado los alfares desde la Plena Edad Media y se introdujeron nuevas formas, técnicas y temas propios de la Europa renacentista, de claro origen italiano. La irrupción de la cerámica de Talavera se puede considerar, pues, como uno de los reflejos materiales de los cambios históricos y sociales que se estaban viviendo en la sociedad castellana del siglo XVI.

Aún sin determinar con precisión el origen cronológico de los nuevos alfares, la documentación deja entrever que en las primeras décadas del siglo todavía se producían cerámicas herederas de las técnicas medievales, no siendo hasta la segunda mitad del mismo cuando claramente aparecen los nuevos temas y, sobre todo, la nueva técnica de la paleta polícroma de gran fuego.

Una de las series más características de esta nueva cerámica de Talavera es la tricolor, a la que pertenece la pieza comentada (procedente de la colección del Marqués de Benavites), llamada así por la utilización en su decoración de los colores negro, naranja y azul, sobre vidriado estannífero. Tiene su origen a finales del siglo XVI y se desarrolla durante la primera mitad del XVII.

En nuestro caso, los motivos decorativos representados son tres cornucopias que alternan en el ala del plato con otros tantos motivos florales estilizados; pero, sin duda, la característica más llamativa del plato es la presencia de dos peces modelados aisladamente, aunque cocidos y vidriados con el resto de la pieza, e inseparables de ella. Naturalmente, se inutiliza como objeto utilitario y adquiere un carácter meramente decorativo, constituyendo una «pieza de engaño», que se prodigaron en las producciones talaveranas durante el siglo XVII.

JIMÉNEZ GADEA, Javier, “Plato de engaño”, Cien piezas del Museo de Ávila, Junta de Castilla y León, 2011, pág. 85.