Loza dorada

Barrio de la Morería, Arévalo.
Edad Media. Siglo XV.
Cerámica / Diámetro 2 cm.
[2004/92]. Sala VII.

En las excavaciones de dos solares contiguos de Arévalo, –calle Larga con Morería y Morería con Paraíso–, Blas Cabrera y Jorge Díaz de la Torre hallaron dos conjuntos excepcionales que denotan la riqueza y el lujo de la villa durante buena parte de los siglos XV y XVI, cuando fue sede de la Corte de Castilla y estaba en su apogeo el Palacio Real construido por Juan II.

Uno es una rica vajilla de loza dorada, o de reflejo metálico, perteneciente a la serie denominada «de coronas» por las que aparecen en el ala de los platos y fondos de escudillas; fue encontrada en múltiples fragmentos, desechados, rotos y tirados, por lo que muchos han perdido parte de la decoración. Pero se reconocen pertenecientes a la serie que se fabricaba, a mediados del siglo XV, en Manises y Paterna por encargo de la Corona; era un modelo a menudo combinado con más decoraciones exclusivas y por ello gozó de gran predicamento entre los ámbitos cortesanos de los reinos mediterráneos. Éste de Arévalo es, a día de hoy, el lote de loza dorada más importante de los documentados arqueológicamente en Castilla y León.

JIMÉNEZ GADEA, Javier y MARINÉ ISIDRO, María, “Vajilla y tesorillo de Arévalo”, Cien piezas del Museo de Ávila, Junta de Castilla y León, 2011, pág. 73.