Jarro de Balbarda

San Simones, Balbarda.
Mozárabe. Siglo IX.
Bronce / 24 x 8 Ø cm.
[IM 414] Sala VII.

Jarro de BalbardaSan Simones, Balbarda. Mozárabe. Siglo IX. Bronce / 24 x 8 Ø cm. [IM 414] Sala VI.

Ver imágen en alta calidad

https://museodeavila.com/foto/jarro-de-balbarda/

©Museo de Ávila

El llamado “Jarrito de Balbarda” procede de San Simones, en la dehesa de San Muñoz, perteneciente a Balbarda. Formaba parte de la colección de Federico García y Díaz que compró el Museo de Ávila en agosto de 1929.

Es de bronce; con un elegante perfil, que recuerda las formas islámicas, de cuello largo, pie troncocónico y cuerpo globular, de donde partiría el asa –perdida- para engarzar con la boca.

El cuerpo está totalmente ocupado por una decoración incisa de figuras escaqueadas bajo guirnaldas en arco. Son humanos, ángeles, cuadrúpedos –toro, león, ¿ciervo?, ¿conejo?-, aves –águila ¿con conejo como presa? y paloma- y una flor abierta desde un tallo de grandes hojas simétricas. Algunos están repetidos y otros se quieren repetir, sin lograrlo del todo. Con esta superposición, la iconografía no está clara, aunque se pueden encontrar los cuatro símbolos de los Evangelistas, [….] entre otros de los que se escapa el significado.

Arsenio Gutiérrez Palacios, su primer estudioso lo consideró una jarrito visigodo del siglo VII, de los utilizados para administrar los sacramentos del Bautismo, la Eucaristía y la Ordenación, aunque tanto su forma como la decoración serían excepcionales y únicos, por lo que parece más defendible la opinión del que fue Director del Museo, Luis Monteagudo que lo consideró mozárabe, de finales del siglo IX, y quizá con el mismo destino religioso dado que, repasando los despoblados de Balbarda, él mismo encontró, en 1970, una posible ara de altar de mármol.

Mariné, M. ª, “Jarro de Balbarda”, Cien piezas del Museo de Ávila, Junta de Castilla y León, 2011, pág. 55