Fíbulas de caballito, Las Cogotas

Las Cogotas, Cardeñosa
II Edad del Hierro. Siglos IV a II a.C.
Bronce / Completa 3,8 x 4,2 x 1,5
[1989/41/3461 y 04/112/2571]. Sala V, vitrina 8

Estas dos fíbulas zoomorfas, tan iguales, vienen a representar ochenta años de investigación en el lugar de Las Cogotas; el lugar que, por su estudio pionero, ha bautizado científicamente la cultura céltica hispana como Cogotas II.

Son fíbulas -agujas imperdibles- que siguen un modelo propio de los celtas de la II Edad del Hierro europea, optando por un puente figurado en forma de caballo, peculiar de Hispania.

La primera fíbula procede de las excavaciones de Juan Cabré en el yacimiento, entre 1927 y 1932. Son campañas que le permitieron confirmar la intuición de Gómez-Moreno sobre la identidad de los vettones, que ocuparon el occidente medio de la Meseta, desde el siglo IV hasta los contactos con Cartagineses y Romanos.

Cabré excavó el perímetro del poblado, amurallado en dos recintos: el bajo para el ganado y la acrópolis, abarcando los dos mogotes del topónimo, para las viviendas, de las que documentó una veintena, rectangulares, en manzanas adosadas a la muralla y escalonadas según el terreno. Y excavó las 1.613 tumbas de incineración de la necrópolis frente a la entrada NE del castro, algunas señaladas con estelas sin labrar y 224 con el ajuar necesario para la vida de ultratumba. Los materiales pasaron al Museo Arqueológico Nacional que depositó algunos en el de Ávila en 1986 –esta fíbula, por ejemplo- para apoyar su reapertura aportando elementos de tan trascendental yacimiento.

La segunda pieza, hallada en el derrumbe de la muralla entre otros materiales de derribo, probablemente perdida por su propietario porque está completa y aún en uso, procede del control de la limpieza de la muralla, a cargo de Alma Mª López en 2004, emprendida por la Diputación Provincial para la revalorización del castro.

Mariné, M. ª, “Fíbulas de caballito, Las Cogotas”, Cien piezas del Museo de Ávila, Junta de Castilla y León, 2011, pág. 28