Daniel Zuloaga, Sebastián Miranda

San Juan de los Caballeros, Segovia.
Modernismo. Principios del siglo XX.
Arcilla esmaltada / 39 x 12 x 12 cm.
[B/70/1/1731]. Sala IX.

Es un retrato de Daniel Zuloaga, moldeado por Sebastián Miranda (Gijón, 1885-Madrid, 1975), escultor y amigo del ceramista con el que colaboró en muchas creaciones de pequeño formato: son piezas que Miranda moldeaba y Zuloaga esmaltaba en su taller estudio de San Juan de los Caballeros de Segovia, hoy museo monográfico de los Zuloaga alfareros.

El asturiano Sebastián Miranda logró notoriedad en Madrid a partir de 1921 como escultor –tras una exposición en la Biblioteca Nacional– y como crítico de arte en numerosos artículos. En su obra, entre sus numerosos retratos de personajes y amigos, y entre escenas de toros, gitanos, maternidades y tipismo, destaca la obra que sin exageración le ocupó toda su vida: su inmenso Retablo del Mar, enorme mural en altorrelieve de madera, con más de ciento cincuenta personajes que representan la venta de pescado en el puerto de Gijón.

La figura de Daniel Zuloaga se inscribe en los retratos de sus amigos, en los que plasma la semblanza y la actividad propia de cada uno de manera inseparable: capta a Daniel en una imagen muy característica, con la bata blanca del artesano en el obrador portando un tibor –jarrón– azul en la mano derecha que era una de las piezas de mayor demanda de la producción Zuloaga; los pies se funden con la peana, esmaltados con el mismo azul.

Esta escultura –vaciada con otras cinco del mismo molde, según nota de archivo– fue donada el Museo de Ávila por Daniel Zuloaga, nieto del retratado, en 1970.

MARINÉ, Mª, “Cupa, Ávila”, Cien piezas del Museo de Ávila, Junta de Castilla y León, 2011, pág. 110.