Cocina de Pietro Paolo Bonzi, “Il Gobbo”
Colección del Duque de Valencia.
Barroco. Siglo XVII
Óleo sobre lienzo / 260 x 296 cm
[88/56/12]. Sala IX
Barroco. Siglo XVII
Óleo sobre lienzo / 260 x 296 cm
[88/56/12]. Sala IX
Los bodegones de Pietro Paolo Bonzi (Cortona, hacia 1576 – Roma, 1636) son las obras que le han procurado fama, aunque pintó menos que paisajes, su otro tema favorito. El artista, también llamado Gobbo –jorobado, por serlo- dei frutti por la exhuberancia de los frutos que representa, y dei Carraci por estar integrado en el círculo de esta familia de paisajistas que llenan el siglo XVII romano, participó en importantes decoraciones al fresco de los palacios de la ciudad, como las orlas vegetales del de Mattei y de la Academia de San Lucas; pero su mayor aportación fue llevar el naturalismo creciente también a los bodegones con una iluminación tenebrista, de influencia de Caravaggio, fijando así para lo sucesivo las cualidades pictóricas de las también llamadas “naturalezas muertas”.
Esta enorme obra es un buen exponente de su estilo. Es conocida como Cocina, por la actitud de los dos personajes del fondo, sorprendidos en sus menesteres -hierve verduras la mujer, afila el cuchillo de carne el hombre- y por la presencia de alimentos a medio elaborar o contenidos en cazuelas, cestos y fruteros; sin embargo, tiene mucho de catálogo de productos que se muestran al observador en tablones escalonados, como si se tratara de un puesto de mercado o de una despensa. Las frutas, la caza ya destazada, los huevos, los champiñones, las verduras, los salazones, las jarras y perolas se alinean hileras de ordenado desorden, con un gran realismo hasta en los detalles menudos y un cálculo preciso del efecto de la luz y la sombra.
En la parte inferior, casi en el centro, en una hoja de papel doblada se lee “Pietro Paolo Gobbo fecit” que se podría considerar la firma si no fuera distinta de otras rúbricas del autor que nunca incluye el mote, un tanto despectivo. Por eso los tratadistas, que sitúan la obra hacia 1606, prefieren entenderlo como un apunte escrito por alguien coetáneo, para que constara la autoría. El cuadro fue adquirido por el Estado en 1979.
Mariné, M. ª, “Cocina de Pietro Paolo Bonzi, Il Gobbo”, Cien piezas del Museo de Ávila, Junta de Castilla y León, 2011, pág. 86