Cerámica de Cogotas I

Pared de los Moros, Niharra.
Cogotas I. Siglos XIII a IX a.C
Cerámica / 5 x 7 cm
[84/9/R/25279]. Sala IV, vitrina 5

Al final de la Prehistoria Reciente (segunda mitad del II milenio y comienzos del I a.C.) la Meseta adquirió una cierta uniformidad cultural, definida por grupos humanos asentados tanto en poblados de mediana altura, de fácil defensa, como en zonas llanas, dedicados a la explotación agrícola y ganadera del entorno, que mantenían relaciones comerciales con otras zonas peninsulares, especialmente con la fachada atlántica para la obtención de elementos metálicos. Estas poblaciones se agrupan con el nombre de Cultura de Cogotas I (debido a que fue en este yacimiento abulense de Cardeñosa donde la investigación la caracterizó por primera vez).

No parecen gentes venidas de fuera, sino producto de la evolución de las culturas previas que ocuparon el mismo ámbito geográfico, enlazando, incluso, con las últimas manifestaciones del fenómeno campaniforme.

Su bagaje material así lo refleja. Tanto las formas como las decoraciones de sus cerámicas son herederas de manifestaciones anteriores, aunque se introducen nuevas técnicas decorativas, como la excisión y la conocida como “técnica de boquique”, que consiste en atacar la superficie fresca de la cerámica sin cocer con un punzón, pinchando y arrastrándolo para conseguir líneas definidas por puntos y rayas. Con todos estos recursos se forman sobre la superficie de los vasos bandas y guirnaldas de líneas, semicírculos, retículas, ajedrezados, etc., que se rellenan de pasta blanca para su realce.

Además de en el yacimiento epónimo, esta cultura (y su fase formativa, denominada Proto-Cogotas I, identificada por cerámicas con incisiones formando espiguillas) se encuentra ampliamente representada en el resto de la provincia. En definitiva, representa a los grupos humanos previos a la irrupción de los pueblos indoeuropeas que caracterizarán la Edad del Hierro, ya en el primer milenio a.C., quienes produjeron una verdadera ruptura con la sociedad preexistente.

Jiménez Gadea, J., “Cerámica de Cogotas I”, Cien piezas del Museo de Ávila, Junta de Castilla y León, 2011, pág. 21