Aspadera

Colección del Marqués de Benavites.
Tradicional / Popular. Siglo XIX / XX.
Madera / 98 x 27 cm.
[C/68/2/515]. Sala II.

La aspadera o aspa de torno, también llamada en ocasiones argadillo, es el instrumento en el que se coloca el hilo recién hilado, para elaborar las típicas madejas ovales.

Este ejemplar está toscamente tallado en varias piezas de madera, con la base formada por un tronco desbastado con dos patas laterales. El eje central de sección cuadrada se remata en piña, en él se inserta una pieza móvil con cuerpo central y con cuatro ejes ligeramente torneados colocados en cruz, rematados con tacos de madera en forma de pie en donde se colocaría el hilo. Le falta la manivela que le daría le impuso manual al artilugio.

Se utilizaba, concretamente, en el proceso intermedio del hilado, transformando el hilo, obtenido previamente con la rueca y el huso, en madejas. Estas, una vez obtenidas y listas para su tinte, lavado, etc., debían finalmente ser convertidas en ovillos, para su uso final ya en los telares. Para este último proceso, se utilizaban las devanaderas.

Con carácter previo a todo este proceso, había sido necesario pasar por los procesos de lavado, eliminación de grasa y suciedad del animal, secado, vareado, desmenuzando y esponjado con las manos, de la fibra textil en bruto. También, antes del hilado, era necesario cardarla.