Ascós de Ulaca

Ulaca, Solosancho
II Edad del Hierro. Siglo II/I a.C.
Cerámica / 17 x 19 11 cm
[04/93]. Sala V

Vaso zoomorfo –ascós según la terminología griega para los recipientes que adoptan la forma de algo- en este caso la de un toro. Procede de las últimas excavaciones en tan emblemático castro, que dirigen Jesús Álvarez-Sanchís y Gonzalo Ruiz Zapatero desde 2003. Ya rota en fragmentos cuando se encontró, además fuera de su contexto original, es una pieza excepcional por la sensibilidad artística del alfarero y por representar un bóvido, el ganado más vinculado a los vettones que habitaban el poblado, igual que fue, y sigue siendo, el más propio de la zona a través de milenios.

Ulaca: pocos yacimientos abulenses tienen su evocadora resonancia. Sea por su temprano descubrimiento, de 1896; sea por su enorme envergadura y su dificultoso acceso; por su estratégica ubicación de dominio del valle del Adaja y del paso de la Sierra de Ávila; por su altar de sacrificios y sauna ritual, singulares restos monumentales que ha mantenido visibles desde siempre y que se han prestado a varias lucubraciones científicas, pero también a ocurrencias esotéricas; sea –finalmente- por el original topónimo, donde incluso se ha querido ver un inverosímil ‘Avilaka’, como antecedente ‘Ávila’, para reafirmar la sí probable instalación de los habitantes de los castros aledaños en esta ciudad.

A ello se añade que las escasas campañas de excavación realizadas en el lugar han dado unos resultados poco característicos: por un lado, si Molinero excavó una tumba al parecer aislada en la década de 1950, las recientes campañas en la ilocalizada necrópolis masiva han exhumado sepulturas de un área periférica, ya del siglo I a.C.; por otro, los materiales de las dos casas que estudió Enrique Pérez Herrero en 1976 y 1977 corresponden a su ocupación en las postrimerías de Protohistoria, sin descartar una reocupación de las alturas en la Tardoantigüedad.

Por todo esto y a la espera de las conclusiones de las investigaciones en curso, no extraña que Ulaca sea el castro abulense más famoso y el más desconocido a la vez.

Mariné, M. ª, “Ascós de Ulaca”, Cien piezas del Museo de Ávila, Junta de Castilla y León, 2011, pág. 32