Arpa de doble orden

Colección del Marqués de Benavites, Ávila.
Barroco. 1704
Madera / 160 x 50 x 44
[B/68/2/590]. Sala VIII

Arpa de doble ordenColección del Marqués de Benavites, Ávila.Barroco. 1704 Madera / 160 x 50 x 44[B/68/2/590]. Sala VIII

Ver imágen en alta calidad

https://museodeavila.com/foto/arpa-de-doble-orden/

©Museo de Ávila

Arpa construida, según consta en la etiqueta de su interior, por Pere Elías en Barcelona 1704 siguiendo el modelo de «dos órdenes» -doble fila de cuerdas- que se impuso en estos instrumentos en la Edad Moderna, a partir de lo que se considera un prototipo hispano.

La innovación renacentista consiste en añadir una serie de cuerdas cro­máticas -cada semitono-, cruzada con la serie diatónica -cada dos tonos y medio-, para incrementar el colorido musical con bemoles y sostenidos, y poder así ejecutar –como solista o como acompañante- las composiciones polifónicas con el trío instrumental habitual en la interpretación de la música religiosa española, con órgano, arpa y vihuela o guitarra. La novedad de este tipo de arpa también se generaliza en ambientes profanos y domésticos: en 1632,  dos personajes de Lope de Vega dicen en La Dorotea

[Dorotea] Perdonad el afinarla, que es notable el

                            gobierno desta república de cuerdas.

[Don Bela] Las dos órdenes hacen más fáciles los bemoles.

(Acto II, escena V)

El modelo se mantiene hasta terciado el siglo XVIII, cuando ya la influencia de la moda musical italiana –que importa la nueva dinastía Borbónica- impone obras para violín, oboe, flauta y trompa para las capillas musicales, y el arpa –ya de pedales- pasa a ser un instrumento de orquesta o de salón.

A pesar de ello, han subsistido algunos ejemplares con doble cordaje, la mayoría en monasterios femeninos de clausura, a donde llegaron como parte de la dote o del ajuar de las monjas que sabían tañerlas y acompañaban con arpa sus canciones y villancicos. Por ejemplo, en el cercano monasterio de la Encarnación, existe una de Domingo Pescador -también fabricada en 1704- y en el de Santa Ana otra, de Juan de la Torre sin fechar.

Un monasterio o convento similar debe ser la procedencia mediata del arpa del Museo, que llegó inte­grada en la colección del Marqués de Benavites.

Mariné, M. ª, “Arpa de doble orden”, Cien piezas del Museo de Ávila, Junta de Castilla y León, 2011, pág. 93