Aldeanas de Ávila, encuentro con un pastor, José María López Mezquita

Edad Contemporánea. 1920.
Óleo sobre lienzo / 63 x 70 cm.
[04/108] Sala I.

Aldeanas de Ávila, encuentro con un pastor, José María López MezquitaEdad Contemporánea. 1920.Óleo sobre lienzo / 63 x 70 cm.[04/108] Sala I.

Ver imágen en alta calidad

©Museo de Ávila

José María López Mezquita (Granada, 1883 – Madrid, 1954) fue un artista muy vinculado con Ávila, ciudad en la que instaló en 1930 su estudio de verano a los pies de la muralla. Aquí llegó desde Madrid, donde había estudiado Bellas Artes, siendo discípulo de Cecilio Pla, y había conseguido en 1901, a los 17 años, el premio de la Exposición Nacional con su afamada Cuerda de Presos.

A partir de ahí su carrera adquirió una gran vertiente internacional, participando en certámenes europeos y especializándose en elegantes retratos que le procuraron encargos también en los Estados Unidos de América. Pero no por ello abandonó los temas castizos andaluces y castellanos que tanto le interesaban, culminando en este aspecto su obra con la continuación, a partir de 1926, de la serie de tipos característicos españoles que Sorolla no pudo terminar en la Hispanic Society de Nueva York, bajo el mecenazgo de Huntington, benemérito hispanista y fundados de la institución.

En el lienzo de Ávila, pintado en 1920 –que el estado adquirió en subasta en 2004- plasma la visión romántica de una escena popular, en la línea Zuloaga y Ortiz Echagüe: una entretenida conversación en la fuente a las afueras de la muralla de Ávila entre un pastor, de rasgos enjutos, brillante cayado y amplia capa parda, y dos mujeres, tocadas con gorra, envueltas en pañuelos y manteos multicolores, seguidas por otra cargada con pesados fardos, en la sombra

Mariné, M. ª, “Aldeanas de Ávila, encuentro con un pastor, J. Mª López Mezquita”, Cien piezas del Museo de Ávila, Junta de Castilla y León, 2011, pág. 111.