Abanico taurino, Jean Laurent

Colección del Marqués de Benavites.
Costumbrista-taurino. Hacia 1880
Papel y hueso / 25 x 47 cm
[C/65/1/2]. Sala IX, vitrina 18

Una de las piezas más singulares de la colección taurina del Marqués de Benavites es sin duda este abanico decorado con retratos, realizado por uno de los pioneros de la fotografía en España, Jean Laurent (1816-1886).

La aplicación de la fotografía a la decoración de abanicos fue un procedimiento inventado por el propio Laurent. Se realizaba primero un negativo de cada uno de los personajes, luego se positivaba, recortaba y montaba junto con los otros según la disposición que tendrían finalmente. Posteriormente, se hacía un nuevo negativo de toda la composición y se positivaba como una sola imagen, sobre papel y ya dispuesta para pegarse sobre el varillaje.

El abanico tiene las varillas de hueso y el país de papel. Presenta en el anverso banderillas y estoques alternados; veintiún toreros (matadores, banderilleros y picadores, con indicación de sus nombres), figuras en activo en ese momento, como Lagartijo y Frascuelo; veintiuna suertes taurinas; y veintiún motivos taurinos variados. Cada uno de estos grupos se dispone en vertical sobre cada varilla y pliegue, siendo la sucesión, de arriba abajo: estoque/banderilla, torero, suerte y motivo.

El reverso del país es una composición de fotografía y grabado, donde se aprecia la antigua plaza de toros de la Carretera de Aragón, de Madrid, y una muchedumbre variopinta a sus puertas. Lleva impreso, en el borde superior: “ES PROPIEDAD / A LOS TOROS / MADRID / J. LAURENT Y CIA / PARIS / DE LOS TOROS / DÉPOSÉ”.

Aunque la pieza debe encuadrarse en la categoría de los abanicos populares de género costumbrista, presenta un indudable interés como exponente de los primeros pasos de la fotografía en España y como testigo de una época taurina, el último tercio del siglo XIX, en la que la Fiesta comienza ya a conformarse tal como la conocemos hoy.

Jiménez Gadea, J., “Abanico taurino, Jean Laurent”, Cien piezas del Museo de Ávila, Junta de Castilla y León, 2011, pág. 96