Traje de gala, Pedro Bernardo

Edad Contemporánea. Siglos XIX y XX.
Terciopelo, seda y algodón / Manteo 73 x 90 cm.
[C/86/2/2384] Sala I.

Este magnífico ejemplar de indumentaria tradicional fue donado al Museo por Dª María de León González, artesana de Pedro Bernardo, en el año 1986. Se trata de varias prendas utilizadas en ocasiones solemnes y festivas, más su correspondiente aderezo. Así, refajo de terciopelo negro bordado; delantal de seda, también bordado; blusa de batista blanca, con remates de puntillas; faltriquera de terciopelo, bordada; mantón de Manila; medias caladas, de perlé; zapatos bordados; y collar y pendientes dorados, afiligranados, con ramito de flores siemprevivas, para el pelo. En la provincia de Ávila, este bordado del refajo, de vivos colores y de tipo chinesco, en la actualidad sólo se conserva en Pedro Bernardo, por lo que a su riqueza decorativa intrínseca añade la de constituir un ejemplo residual de un tipo ornamental ya casi desaparecido. El conjunto perteneció a familiares de la donante. En concreto, el bordado del refajo lo realizó su tía y el mantón de Manila fue propiedad de su abuela, por lo que podemos retrotraernos a finales del siglo XIX o comienzos del XX para su datación. Acompañaron a la donación otras prendas, como un manteo con bordado de picao (característico de la provincia), otro mantón de Manila, un mandil y una faltriquera.

Jiménez Gadea, J., “Traje de gala, Pedro Bernardo”, Cien piezas del Museo de Ávila, Junta de Castilla y León, 2011, pág. 113.