San Francisco de Asís, Lucas Jordán

Colección del Duque de Valencia
Edad Moderna. Siglo XVII / XVIII.
Óleo sobre lienzo / 143,5 x 117 cm.
[B/68/3/22] Sala VIII.

San Francisco de Asís, Lucas Jordán Colección del Duque de ValenciaEdad Moderna. Siglo XVII / XVIII.Óleo sobre lienzo / 143,5 x 117 cm.[B/68/3/22] Sala VIII.

Ver imágen en alta calidad

©Museo de Ávila

Esta representación de San Francisco de Asís muestra al santo italiano recibiendo los estigmas en el Monte Alverna, durante el retiro espiritual que realizaba en el verano de 1224. Según cuenta San Buenaventura, después de intensas oraciones, el mismo Nazareno se le presentó en el cielo rodeado por seis alas angélicas, en este caso sustituido una cabeza de angelote, y le imprimió las señales de la crucifixión en las manos, los pies y el costado.

La figura se muestra arrodillada sobre una roca, mirando con gesto intenso al cielo, recibiendo los estigmas en forma de rayo. Se halla rodeada de angelitos que aparecen entre las nubes, sobre un paisaje natural, en el que se perciben diversos elementos simbólicos: el monje franciscano leyendo bajo el árbol, la calavera, el libro, la cruz…

El pincel rápido y hábil, los juegos de luces, el estilo impetuoso y colorista, el abigarramiento, nos muestran las características del pintor italiano Lucas Jordán, cuya firma aparece en la parte baja del lienzo: JORDANUS F.

Lucas Jordán, también conocido como Luca Giordano (1634-1705), prolífico y prestigioso pintor que desarrolla gran parte de su carrera en el reino de Nápoles, es llamado a España por Carlos II en 1692, trabajando por un periodo de diez años en los Reales Sitios y en una numerosa serie de encargos de particulares e iglesias.

La obra que nos ocupa fue comprada por el Estado a un coleccionista privado en 1973, siendo copia de otro lienzo ubicado en el convento de las Madres Clarisas de Constantinopla (Madrid).

Mariné, M. ª, “San Francisco de Asís, Lucas Jordán”, Cien piezas del Museo de Ávila, Junta de Castilla y León, 2011, pág. 94