• Este evento ha pasado.

PRESENTACIÓN DE LA EDICIÓN FACSÍMIL DE “EL PORVENIR AVILÉS

17 diciembre 2020 a las 7:00 pm - 9:00 pm

Museo de Ávila. Presentación de la reproducción facsímil del primer periódico de Ávila, “El Porvenir Avilés”, publicado entre los años 1852 y 1853, a iniciativa del político y prohombre local Antonio Zaonero, principal defensor de la llegada del ferrocarril a Ávila y gobernador civil de la provincia entre 1854 y 1856, durante el Bienio Progresista.

El periódico se intitulaba el primer periódico de intereses materiales, industria, literatura y artes, que efectivamente lo fue como tal, desvinculado de intereses religiosos o morales y sin dependencia de ningún organismo oficial.
Recogió temas variados, de actualidad social, urbanística y económica vinculada con Ávila, también costumbres y literatura, con un especial interés en la llegada del ferrocarrill a Ávila. En su redacción participaron, además de Zaonero, otros personajes destacados en el mundo cultural abulense de mediados del siglo XIX, como Andrés Hernández Callejo, José Mª. Rodríguez Segarra, José Somoza y Lasiano Solís.

La presentación correrá a cargo de los investigadores locales Jesús Arribas y Mayda Anias, responsables de esta edición facsímil, que reproduce íntegramente en un solo volumen las dos épocas y 44 números que llegaron a publicarse del periódico.

Tendrá lugar en la Casa de los Deanes del Museo de Ávila, el 17 de diciembre de 2020, a las 19:00 h, presencialmente con aforo reducido y transmitida en directo a través del canal Cultura de la Junta de Castilla y León en You Tube. También quedará grabado y ofrecido posteriormente en las redes sociales del museo.

Fecha:
17 diciembre 2020