Exposición: “RITO Y TERRITORIO. ERMITAS EN LA PROVINCIA DE ÁVILA”

6 noviembre 2020 - 10 diciembre 2020

Museo de Ávila. El paisaje sagrado de un territorio está compuesto por multitud de hitos que funcionan como lugares de referencia espacial pero también devocional. Estos son de muy variado signo y cuentan cada una de ellas con una función muy concreta dentro de este mapa territorial simbólico. Santuarios, ermitas, humilladeros, oratorios, capillas camineras o incluso los cruceros, conforman una compleja malla, perfectamente jerarquizada, interconectada a través de vías sacras o caminos de peregrinación que integran lo que el antropólogo W. Christian ha dado en llamar como “territorios de gracia” y que definen unos paisajes privilegiados de interés cultural.   Esta exposición recopila y difunde información procedente de estudios e inventarios de ermitas, santuarios y rituales, romerías o manifestaciones culturales vinculadas, que se han elaborado en diferentes provincias de Castilla y León promovidos por la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura y Turismo, de la Junta de Castilla y León.
Esta actividad de difusión se enmarca dentro del proyecto TERPAT, “TERRITORIO Y PATRIMONIO” (0559_TERPAT_6_E) INTERREG V-A ESPAÑA-PORTUGAL (POCTEP) 2014-2020.

La muestra propone un recorrido por las construcciones sagradas abulenses a través de 11 paneles temáticos, en los que se analizan desde los tipos constructivos, las vías sacras, los viacrucis a las manifestaciones inmateriales que las rodean, especialmente las romerías, así como el conjunto de elementos materiales que dejan constancia de la devoción popular como medallas, escapularios, capillas domésticas, estampas, novenas, etc.

En la documentación expuesta se analiza también la relación de las construcciones con los lugares destacados del paisaje donde estas se localizan; altos y puertos de montaña con ermitas dedicadas a San Cristóbal, la sacralización de las aguas con ermitas y santuarios con advocaciones dedicadas a las fuentes y la especial relación de las ermitas con los caminos trashumantes, muy numerosos en la provincia de Ávila. Otro de los temas tratados es la relación íntima de algunas ermitas, con advocaciones marianas, con plazas de toros, muy presentes en las provincias de Ávila y Salamanca, familia que resulta de enorme interés para el estudio antropológico de las manifestaciones festivas en torno a estos templos.

Se complementa la exposición con un vídeo que proyecta imágenes de las ermitas inventariadas en la provincia, así como con una vitrina con materiales de devoción procedentes del propio Museo de Ávila así como de colecciones privadas.

Tras su estancia en el Museo de Ávila la exposición se instalará en otro municipio de la provincia.

Más información de la exposición y descarga del folleto “Ermitas en la Provincia de Ávila” en: Patrimonio Cultural de Castilla y León. .

6 noviembre 2020
10 diciembre 2020