CONFERENCIA DE PRESENTACIÓN DE LA PIEZA DE VERANO “BANDEJA DE CERÁMICA AFRICANA DE LA VILLA ROMANA DE EL VERGEL”

7 julio 2022 a las 7:00 pm - 8:00 pm

Esta gran bandeja cerámica de Terra Sigillata Africana fue encontrada en las excavaciones de la villa romana de El Vergel (San Pedro del Arroyo, Ávila), y  seguramente se utilizó en la mesa de sus propietarios. Constituye un objeto de lujo, procedente del comercio norteafricano, donde se conoce un centro de producción de estas bandejas cuadradas, con bordes perlados y decoradas al interior con una serie de arcos y gallones, concretamente cerca de Tebourba, en el norte de Túnez.

La villa romana de El Vergel, propiedad de la Diputación de Ávila, es conocida desde comienzos del siglo XX, pero sus llamativos mosaicos se descubrieron en 2006 a raíz de unas obras de ampliación del cementerio municipal. Desde entonces se ha venido excavando sistemáticamente y se ha trabajado para su musealización y puesta en valor.

La pieza y su contexto serán presentadas con una conferencia, a cargo de Fernando Pérez Rodríguez-Aragón, titulada Una excepcional bandeja de cerámica africana hallada en el palacio romano de San Pedro del Arroyo (Ávila), el día 7 de julio de 2022, a las 19:00, en la Casa de los Deanes del Museo de Ávila.

Podrá seguirse, también, en streaming https://youtu.be/_ti77PBYsx4

7 julio 2022