• Este evento ha pasado.

ARQUEOLOGÍA DE ÁVILA. ACTUALIDAD Y RETROSPECTIVA II

4 noviembre 2021 a las 7:00 pm - 25 noviembre 2021 a las 7:00 pm

Los museos adquirimos, conservamos, investigamos y socializamos bienes de nuestro patrimonio histórico. Por eso, conscientes de que un museo no debe ser solo una cámara de las maravillas, que se abre y se cierra sin más para admirar su interior, también debemos, y queremos, transmitir conocimiento.

Es en ese contexto en el que se enmarca esta mirada a la arqueología provincial que proponemos con este ciclo de conferencias, como continuación del celebrado el año pasado bajo los mismos parámetros. Y si en aquella ocasión nos acercamos, con una mirada global, a dos de los grandes períodos de nuestra Prehistoria más lejana y a la arqueología urbana, sin olvidar el emblemático castro de Ulaca, ahora pondremos el foco, por un lado, en lo concreto y, por otro, en cuestiones metodológicas.

Desarrollaremos así la mirada global a la arqueología urbana del año pasado mediante el acercamiento concreto a dos espacios fundamentales de la ciudad histórica: el alcázar, como símbolo de poder y gobierno medieval, y las tenerías de San Segundo, como espacio económico y productivo en la Edad Media y Moderna.

Por otro lado, El Cerro de la Mesa (Navarrevisca), recientemente excavado y en curso de estudio, nos permitirá acercarnos a la religiosidad de la tardoantigüedad y el medievo, no solo por los restos localizados de carácter templario y funerario, sino también por su relación con las manifestaciones del paisaje.

Finalmente, el ciclo no quiere dejar de lado una aproximación al método de trabajo arqueológico, con un acercamiento a las tecnologías de estudio no invasivas, de la mano de su aplicación en el yacimiento de El Raso de Candeleda.

Comienza:
4 noviembre 2021 a las 7:00 pm