24 noviembre 2023 a las 6:15 pm - 8:00 pm

El día 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, se celebra también el Día Internacional del Músico.

El Museo de Ávila posee una importante colección de instrumentos musicales, cultos y populares, que abarcan desde el siglo XVIII hasta el XX, así como otras piezas relacionadas directamente con el patrimonio musical.  Es el caso del cuadro Santa Cecilia, del pintor abulense Manuel Sánchez Ramos (1855-1940), encargado por el músico Robustiano Martín, paisano y amigo del pintor, en 1899, y recientemente adquirido por el museo.

Durante muchos años, a comienzos del siglo XX, por iniciativa del organista de la catedral Eliso Martín Arribas, hijo de Robustiano, la obra -bendecida en la iglesia de La Santa- se llevaba a la Catedral todos los días de Santa Cecilia, para que allí los músicos abulenses pudieran honrar a su patrona.

El óleo, donado al Museo de Ávila por Alfonso de Vicente Delgado, musicólogo y descendiente de los Martín Arribas, se expondrá en la Casa de los Deanes durante la jornada del concierto (24 de noviembre) y fin de semana siguiente, junto a una vitrina con fotografías y documentos de la época, relacionados directamente con el cuadro y con la familia.

En este contexto, este recital (con obras de Robustiano Martín, Chopin, Schumann y Falla), a cargo del pianista Eric Libertun, quiere recordar el importante papel que los museos desempeñan como custodios del patrimonio musical, a través de la conservación de sus colecciones de instrumentos históricos y otros objetos relacionados con la música.

Con carácter previo a la interpretación musical, se hará una breve presentación del cuadro, a cargo de Alfonso de Vicente.

El concierto podrá seguirse en streaming a través del canal de YouTube del Museo de Ávila, a través del siguiente enlace:

24 noviembre 2023

Museo de Ávila